Sala de prensa / Noticias locales de la compañía / Atlas Copco Comprometida con los Proyectos de Infraestructura 4G del País

Atlas Copco Comprometida con los Proyectos de Infraestructura 4G del País

2016-11-28

Los proyectos de túneles y carreteras que interconectarán a Colombia exigen equipos, productos y servicios de última generación, más eficientes e innovadores.

La geografía colombiana siempre ha presentado grandes retos para la ingeniería de grandes obras de infraestructura. Es por eso que los constructores buscan el respaldo y la innovación de Atlas Copco para adquirir equipos de alta eficiencia y rentabilidad en todas las etapas de las obras que satisfagan sus necesidades y expectativas.

“Colombia posee una geografía muy diversa y aún no cuenta con la infraestructura necesaria para estar a la par de otros países más desarrollados, lo cual ha dificultado su progreso y crecimiento. El esfuerzo que se está haciendo con los proyectos de vías 4G es un hito importante hacia el desarrollo económico y social de Colombia que debe ser respaldado con tecnología eficiente.” Chris Heap, Gerente Regional de Técnicas de Minería y Excavación de Rocas.

Ejemplos de esto son los ventiladores para la construcción de túneles, los equipos de perforación en superficie, para revestimiento en concreto, las sondas de exploración y los equipos de última tecnología para perforación de túneles.

Estos últimos ofrecen perforaciones de alta precisión, ya que cuentan con múltiples sistemas opcionales que permiten llevar al máximo su desempeño en perforación de avance, para pernos y sostenimiento. También son útiles para las perforaciones largas para la inyección de lechada, para los sistemas de paraguas y muchas más aplicaciones.

En cuanto a la generación de aire comprimido, Atlas Copco cuenta con compresores estacionarios y compresores portátiles. Los primeros garantizan la más amplia gama de presión y caudal presente en el mercado. Además, gozan de la última tecnología en post enfriador en aluminio y cobre (diseñado para funcionar a temperaturas hasta de 55°C) y ventilador axial para garantizar alta eficiencia y un bajo nivel de ruido. Además, estos compresores van equipados con el sistema de recuperación de energía ERS, que permite recobrar, en forma de agua caliente, hasta un 94% de la energía consumida.

Por su parte, los compresores portátiles de alta presión Atlas Copco, de la gama XAVS, son ideales en este tipo de proyectos viales; ya que facilitan el accionamiento de sistemas de perforación con martillos de fondo, lo que garantiza altos niveles de penetración y confiabilidad. También son imprescindibles los generadores eléctricos QAS y las bombas eléctricas sumergibles.

Dentro de todo este listado de equipos necesarios para la construcción vial no pueden faltar los martillos hidráulicos de línea mediana, los cuales cuentan con una innovadora tecnología en el sistema de protección de polvo, lubricación automática y un mecanismo adicional que garantiza ausencia total de partículas contaminantes en la cámara de percusión. Esto los hace ideales para operaciones subterráneas y aplicaciones en túneles.

Otra de las grandes novedades es el martillo neumático rompedor RTEX que es un 25% más ligero y emplea 50% menos de aire comprimido que un rompedor convencional y sin embargo ofrece una mayor capacidad de rotura, lo que supone grandes ahorros en tiempo y dinero. También es una muestra de la innovación de Atlas Copco la perforadora hidráulica subterránea RD100 de incomparable fuerza y precisión, mientras ofrece alta seguridad y un 50% menos de ruido al operador.

Varias de estas unidades ya están operando en el proyecto vial del Túnel de La Línea y en la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

“Tenemos muchas expectativas con los proyectos que el programa 4G va a generar en beneficio de la reactivación necesaria del sector construcción y en el desarrollo de una red de transporte eficiente. Esto beneficiará a los colombianos al mejorar su calidad de vida y reducir los costos de movilidad para asegurar un futuro con crecimiento sostenible. Vemos muchas oportunidades para nuestros productos en las obras y esperamos poder trabajar con los contratistas para brindarles equipos y soluciones integrales que contribuyan a un resultado exitoso y a una productividad sostenible.” Stephen Cartwright, Gerente Regional de Técnicas de Construcción.

Atlas Copco ha traído a Colombia desde hace treinta años la disciplina y compromiso con la calidad de la industria sueca y la ha mezclado con la experticia y capacidad de trabajo de los profesionales locales para crear el equipo humano innovador y recursivo capaz de atender las necesidades crecientes de los proyectos de infraestructura del país.

Presentes en el Congreso Nacional de Infraestructura

La mejor oportunidad para conocer de cerca y apreciar las más importantes novedades de los equipos de Atlas Copco en Colombia se presentará del 23 al 25 de noviembre en Cartagena en el XIII Congreso Nacional de Infraestructura.

Los constructores y los ingenieros civiles podrán apreciar las innovaciones que trae Atlas Copco en el mercado y comprobar las enormes ventajas que tienen en rendimiento y funcionalidad, mientras mantienen un impacto reducido al medio ambiente.

Atlas Copco ha estado involucrada en los principales proyectos de infraestructura y minería del país y su nombre es considerado siempre en el momento de tomar decisiones esenciales sobre el diseño de las obras. Su estrategia se concentra en combinar sus capacidades fundamentales con las de sus clientes, quienes son expertos en sus campos, para crear alianzas de gran valor que permiten el desarrollo eficiente y seguro de sus proyectos, con las consecuencias obvias en eficiencia y economía.

El Grupo Atlas Copco

Es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad sostenible con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2015, Atlas Copco tenía unos 43.000 empleados en 92 países.

El grupo Atlas Copco está clasificado como una de las compañías más sostenible del mundo según la lista Global 100. Atlas Copco también ha firmado voluntariamente los 10 principios del Pacto Global, los cuales son la base del Código de Prácticas de la compañía.

Más información sobre Atlas Copco en Colombia: www.atlascopco.com.co

Si desea obtener más información, por favor contacte a: