Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Atlas Copco publica la segunda edición del libro Power Tools Ergonomics

Atlas Copco publica la segunda edición del libro Power Tools Ergonomics

2007-06-29

“Cuando seleccionamos una herramienta neumática o hidráulica manual, no sólo influimos en la tarea que la herramienta debe realizar, sino también en la situación y el entorno de trabajo completo del operario. Combinados, estos factores tienen una gran influencia en la salud, seguridad y productividad del operario.” Este es el tema central de la segunda edición de Power Tools Ergonomics, un libro que evalúa las herramientas industriales desde un punto de vista ergonómico y que ha sido publicado por Atlas Copco.

Ergonomi boken
La primera edición de Power Tools Ergonomics fue obra del ergónomo Bo Lindqvist y fue publicada por Atlas Copco en enero de 1997. Recibió una gran aceptación por parte de los fabricantes de automóviles y otros grandes sectores productivos de Europa y los Estados Unidos.

Segunda edición revisada

Publicada este mes, la segunda edición de Power Tool Ergonomics ha sido revisada y actualizada por Lars Skogsberg, Responsable de Ergonomía, Atlas Copco Tools and Assembly Systems.
”El método de evaluación desarrollado por Bo Lindqvist y presentado en este libro representa una notable contribución a la ciencia de la ergonomía de las herramientas industriales,” afirma Lars Skogsberg. “Que yo sepa, es el único libro que cubre todo el espectro de los factores ergonómicos relacionados con las herramientas y su utilización en el lugar de trabajo.” 
Además de analizar el diseño físico de los principales tipos de herramientas desde un punto de vista ergonómico, Power Tool Ergonomics examina los factores de estrés del operario, incluida la vibración, el ruido, el polvo y el aceite. También analiza los diversos tipos de puestos de trabajo y la relación entre la ergonomía y el diseño de éstos así como la economía de la unidad de producción. 
Posteriormente se examina un ejemplo de cada uno de los tipos principales de herramienta y se presentan en un diagrama las magnitudes de los factores ergonómicos de cada herramienta. Se ofrece una evaluación de cada factor.
Constituida por cuatro componentes principales, la Tecnología de Apriete Avanzada de Atlas Copco está concebida para reducir los costes y los plazos a lo largo del ciclo de desarrollo de productos.

Una valiosa herramienta para los ergnónomos

Lars Skogsberg señala que, con su amplio espectro de información, el libro es una valiosa herramienta de referencia para los ergnónomos. “Las operaciones de fabricación están regresando a la producción en cadena y los ergónomos participan en los proyectos en una fase cada vez más temprana. En lugar de resolver los problemas a medida que surgen, su papel es con frecuencia preventivo. Se les consulta en relación con el diseño del puesto de trabajo, la selección de las herramientas y la planificación de cada operación en la cadena de producción.”
Con la ayuda de los ergónomos, los jefes de planta calculan la rentabilidad que se puede conseguir mejorando la ergonomía y las condiciones laborales en el lugar de trabajo. Los elementos más significativos son las herramientas y los puestos de trabajo con un diseño ergonómico, la reducción de las tareas repetitivas, las buenas posturas de trabajo en la cadena de producción y unas condiciones de trabajo saludables en la planta.
“El objetivo es eliminar los factores que puedan contribuir a una baja productividad individual y a una calidad deficiente. A su vez, se reducen los costes relacionados con la calidad, como los rechazos y la imagen negativa de los clientes. Igualmente, al evitar las lesiones laborales se eliminan los costes que surgen de las bajas por enfermedad, rehabilitación y formación del personal de sustitución.”
La productividad comienza con las personas y está estrechamente relacionada con sus condiciones de trabajo, salud y seguridad. Power Tool Ergonomics es un valioso libro de referencia para los jefes de planta y los responsables de planificar la producción en un amplio espectro de operaciones de fabricación.
Por favor póngase en contacto con su representante local de Atlas Copco Tools and Assembly Systems para obtener un ejemplar del libro.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

  • Lars Skogsberg, Responsable de Ergonomía, Atlas Copco Tools and Assembly Systems
    Teléfono:  + 46 8 743 9357
    Correo electrónico: lars.skogsberg@se.atlascopco.com
  • Inger Brahme, Jefa de comunicaciones de la división Atlas Copco Tools and Assembly Systems
    Teléfono: + 46 8 743 9574
    Correo electrónico: inger.brahme@se.atlascopco.com   


División Atlas Copco Tools and Assembly Systems General Industry

Atlas Copco Tools and Assembly Systems General Industry es una división del área de negocio Técnicas de Aplicaciones Industriales de Atlas Copco. Comercializa herramientas eléctricas y neumáticas manuales, sistemas de montaje, software y servicios para clientes de todo el mundo en los sectores de la ingeniería general, la industria aeroespacial, electrodomésticos, electrónica de consumo, transporte y equipamiento energético. La división tiene su sede en Estocolmo, Suecia.