Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Martillos Atlas Copco trabajan debajo de la superficie para demoler las presas del río Cuyahoga de Ohio

Martillos Atlas Copco trabajan debajo de la superficie para demoler las presas del río Cuyahoga de Ohio

2014-04-14

Las etapas finales para devolver su esplendor preindustrial al contaminado río Cuyahoga de Ohio incluían la demolición de las presas Sheraton Mill y LeFever utilizadas anteriormente para la generación de energía hidroeléctrica destinada a las prósperas industrias locales.

HB 3100
RiverReach Construction, especialista en proyectos de restauración medioambiental de vías fluviales y humedales, ejecutó los trabajos de demolición de forma rápida y eficiente con martillos hidráulicos Atlas Copco equipados con kits subacuáticos.

La primera fue la presa Sheraton Mill, con 12 metros de longitud y 3 de altura. El trabajo debía realizarse aguas arriba y la solución de RiverReach fue colocar una miniexcavadora, con el martillo SB 552 instalado, en una gabarra modular situada detrás de la presa.

“Casi demasiado fácil”

SB 552, XAS 185
El operario Shannon Swaino empezó a usar el SB 552 para abrir “ventanas” y permitir que el agua fluyera río abajo. El nivel de agua detrás de la presa comenzó a disminuir gradualmente. Después, Swaino entró en el río con una excavadora de 36 toneladas y el potente HB 3100. La presa se demolió en un día. “Fue casi demasiado fácil con ese gran martillo”, expresó Swaino.

A continuación había que acometer la presa LeFever de 27,4 de ancho y casi 4 metros de alto, que retenía un volumen de agua significativamente mayor. RiverReach construyó un acceso directo al río para que Swaino pudiera aproximarse desde aguas abajo de la presa, por lo que no fue necesario el uso de una gabarra y el trabajo se realizó rápidamente.

Reaparición de rápidos de aguas bravas largo tiempo ocultos
La demolición de las presas dejó al descubierto los rápidos de aguas bravas y las cascadas del río Cuyahoga, que llevaban cien años ocultos a los residentes locales.

Para obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

Atlas Copco Construction Tools es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa equipos hidráulicos, neumáticos o con motor de gasolina para aplicaciones de demolición, reciclaje, compactación, perforación de rocas y hormigón. Los productos se comercializan y venden con varias marcas a través de una organización mundial de ventas y servicio. La división tiene su sede en Essen (Alemania) y cuenta con unidades de producción en Europa, África y Asia.