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Rendimiento óptimo rápido en demolición de puentes gracias a los completos equipos de Atlas Copco

2015-11-02

Se ha demolido con éxito un puente de cemento reforzado en la autopista 8 entre Merklingen y Nellingen en el sur de Alemania durante la noche gracias en gran parte al rendimiento eficiente y fiable de los accesorios hidráulicos de Atlas Copco. Además de las agarraderas de demolición, los martillos y los pulverizadores, el equipo de demolición también ha hecho un uso increíble del imán hidráulico HM 2000 para demoler estructuras y ordenar los residuos de demolición. Ya nada puede impedir la ampliación de la autopista 8 a 6 carriles ni la construcción de la conexión ferroviaria paralela de alta velocidad de Wendlingen a Ulm.

Martillos y cortadores para la demolición de puentes
"Una obra maestra de la logística", declara Jörg Hamann, portavoz de Deutsche Bahn Projekt Stuttgart–Ulm GmbH, alabando la obra de ingeniería civil planificada de manera meticulosa. La demolición del puente era necesaria para realizar mejoras de infraestructura planificadas y se debería realizar, incluidas las tareas auxiliares, en tan solo 14 horas. La empresa contratada, Fischer Weilheim GmbH, logró terminar la tarea de sobra dentro del tiempo establecido. Usaron 8 excavadoras Caterpillar con un peso operativo de hasta 50 toneladas del puente de cemento reforzado de 1500 toneladas "Blaubeurer Weg", que medía 64 metros de largo y 6 de ancho. Se utilizaron de accesorios varios martillos, agarraderas y pulverizadores de cemento de un peso de hasta 4 toneladas.

Joachim Schmid, CEO de la empresa de demolición, está impresionado con la capacidad de estas máquinas vanguardistas: "Estas estructuras habrían sido derribadas con dinamita en el pasado". Las excavadoras y los accesorios actuales son tan efectivos que un proyecto de demolición de este tipo puede completarse prácticamente de inmediato. "Se trataba de un trabajo de construcción en el que no cabía la posibilidad de finalizar la tarea al día siguiente", explica Schmid sobre la necesidad de disponer de máquinas y procesos de trabajo fiables.

Las tareas se completaron en una sucesión rápida en el lugar de la construcción. En cuanto se bloquearon todas las carreteras, los trabajadores desmontaron los quitamiedos y las medianas, y, a continuación, colocaron la tela no tejida y la grava para proteger la superficie de la carretera. Luego se quitaron los raíles del puente, las secciones sólidas de cemento y la superestructura completa.

Incluso si el procedimiento técnico de demolición de puentes es muy similar cada vez, el señor Schmid afirma que cada trabajo tiene sus particularidades. "Cada puente es una pieza única". Este paso elevado de la autopista 8 en concreto no tenía un soporte central. Como resultado, las excavadoras no podían operar desde arriba, como suele ser habitual, sino solo desde abajo. Por tanto, era fundamental que los accesorios se pudieran aplicar exactamente en el lugar necesario con la cantidad precisa de fuerza.

No solo las agarraderas y los martillos de probada utilidad ayudaron a derribar con éxito el puente, un HM 2000 Hydro Magnet también dio un resultado excelente. Como un imán rígido para vehículos portadores entre 14 y 15 toneladas, es especialmente adecuado para separar chatarra de otros residuos de demolición. Garantiza un mayor beneficio gracias al uso óptimo de la chatarra y también ofrece una categorización de alta eficacia y un reciclado eficiente. Además, el hecho de que los lugares de construcción estén despejados significa que se sufre menos daño en las máquinas y el equipo.

Ahora que se ha completado la retirada del puente, la empresa del proyecto de Deutsche Bahn está comenzando a construir un nuevo paso elevado en la autopista 8 con una longitud total de aprox. 87 metros y una altura de hasta 6,4 metros. Con un coste de aprox. 600.000 euros, la estructura de sustitución debería finalizarse para enero de 2017.

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Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2014, Atlas Copco contaba con más de 44 000 empleados y facturó 94 000 MSEK (10 300 MEUR).

Atlas Copco Construction Tools es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa equipos hidráulicos, neumáticos o con motor de gasolina para aplicaciones de demolición, reciclaje, compactación, perforación de rocas y hormigón. Los productos se comercializan y venden con varias marcas a través de una organización mundial de ventas y servicio. La división tiene su sede en Essen (Alemania) y cuenta con unidades de producción en Europa, India y Asia.