Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Las soplantes de tornillo exentas de aceite de Atlas Copco aumentan en un 10% la eficiencia energética del tratamiento de aguas residuales de la planta

Las soplantes de tornillo exentas de aceite de Atlas Copco aumentan en un 10% la eficiencia energética del tratamiento de aguas residuales de la planta

2014-08-04

Wilrijk, Bélgica, agosto de 2014. Dos soplantes de tornillo ZS 55+ exentas de aceite de Atlas Copco con accionamiento de velocidad variable (VSD) suministran aire comprimido con un bajo consumo de energía para procesar aguas residuales en la planta de tratamiento de Versmold en Alemania. Como resultado de la eficiencia del VSD, la planta ha logrado ahorros energéticos del 10%, lo que supone menos gastos en cuanto a aguas residuales para los clientes.

La planta limpia alrededor de 3.000.000 m3 de aguas residuales cada año. El sesenta por ciento es agua residual industrial y el resto agua residual doméstica de la cuidad de Versmold. Un dato específico de la planta es la alta proporción de clientes industriales del sector de procesamiento de carne, que genera diferentes índices de elevadas cargas de contaminación y cantidades superiores a la media de fosfato que suponen un reto para la planta. La tecnología de limpieza, la tecnología de medición, el sistema de control de procesos y la tecnología de aire comprimido deben ser capaces de detectar rápidamente el nivel de contaminación de las aguas residuales y actuar en consecuencia. La nitrificación y desnitrificación tienen lugar simultáneamente en dos depósitos de aireación. En el curso de los procesos de degradación aeróbica, el proceso biológico se suministra primero con oxígeno a través de los aireadores de placa. Durante la siguiente fase anaeróbica, solo el contenido del depósito se mezcla. Cada uno de los depósitos se suministra con oxígeno a través de las tres soplantes.

La prueba de funcionamiento confirma la eficiencia energética
La función de control se realiza en cada caso por parte de una soplante de tornillo ZS 55+ VSD exenta de aceite de Atlas Copco con accionamiento de velocidad variable (VSD). Las dos máquinas, que funcionan conjuntamente con dos soplantes de otro fabricante, suministran aire comprimido entre 1.500 y 3.500 m³/h con un exceso de presión de 500 mbar a 600 mbar. El caudal volumétrico se ajusta automáticamente a la demanda de aire exacta con el accionamiento de velocidad variable.  "Las soplantes de Atlas Copco son compactas y no hay que hacer ningún tipo de modificación", comenta Khosrow Ghobadi, Jefe de la planta. "La máquina se vincula al sistema de control de procesos, tarea que hemos realizado sin ningún tipo de problemas." En un principio, sin embargo, solo uno de los dos depósitos estaba equipado con una soplante ZS+, "ya que queríamos comprobar si se podía conseguir el aumento de eficiencia indicado en las especificaciones de la máquina",

dice Ghobadi con una sonrisa. "Al final de la prueba de funcionamiento, fuimos capaces de determinar que la soplante de Atlas Copco era un 10% más eficiente que nuestras otras máquinas." A la luz de este resultado, se adquirió la segunda soplante de tornillo de Atlas Copco. "Las dos máquinas han funcionado con fluidez en los dos últimos años", concluye felizmente Ghobadi. "Lo único que tenemos que hacer es el trabajo de mantenimiento rutinario." 

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

  • Michael Gaar, Coordinador de relaciones públicas,
    Teléfono: +32 (0) 3 750 80 88,
    Correo electrónico: Michael.gaar@be.atlascopco.com

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.