Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Fabricante textil para la automoción obtiene importantes ahorros energéticos del calor residual de los compresores

Fabricante textil para la automoción obtiene importantes ahorros energéticos del calor residual de los compresores

2014-07-08

Wilrijk, julio de 2014. El fabricante textil para automoción Autofil Worldwide ha logrado unos ahorros de costes medios anuales de 37.000 £ y ha reducido las emisiones anuales de CO2 en 260.000 toneladas adoptando la tecnología de recuperación de energía Atlas Copco.

Con sede en Sherwood Park, Nottingham (Reino Unido), Autofil Worldwide es uno de los principales fabricantes y proveedores europeos de hilados de poliéster para el sector del automóvil. Recuperando el calor producido por el compresor de aire utilizado en el proceso de fabricación, la compañía puede elevar la temperatura del agua de proceso y reducir así el consumo de energía global.

Unidad de recuperación de energía ER-S5
Una demanda constante de aire comprimido y agua caliente
Las principales operaciones de fabricación en la planta de Autofil requieren un considerable volumen de aire comprimido, que se suministra a través de un sistema de Atlas Copco. El sistema está controlado por un optimizador ES 360 y comprende 12 compresores, incluyendo tres unidades GA 160+ y un GA 250 conectado a una unidad de recuperación de energía ER-S5 independiente. Además de la considerable demanda de aire comprimido en la planta, el proceso de teñido requiere igualmente una gran cantidad de agua caliente. Un depósito de 50.000 litros almacena el agua para varias operaciones del proceso de teñido y el calor residual del compresor GA 250 se emplea para precalentar dicha agua hasta unos 50 °C, en lugar de utilizar energía de gas adicional para calentarla en el punto de uso.

Recuperación de más de 1,4 de millones de KWh de energía al año 
Esto es posible gracias a la unidad de recuperación de energía ER-S5, mediante la cual el aceite caliente del elemento de compresión se desvía a través de un intercambiador de calor de placas de acero inoxidable. El calor del aceite se transfiere para enfriar el agua en el lado opuesto del intercambiador, con lo que se obtiene un caudal continuo de agua caliente en la salida de la unidad ER. El circuito de agua entre el depósito y la unidad ER toma agua a menor temperatura y la sustituye por el agua caliente. Tras unas horas, este circuito alcanza su temperatura de entrada/salida óptima: agua de entrada desde la parte superior del depósito a la unidad ER a +/- 30 °C; agua de salida redirigida desde la unidad ER a la parte inferior del depósito a +/-55 °C, con lo que se alcanza un aumento de temperatura de 25 °C. Sobre la base de 8.424 horas de funcionamiento anuales del compresor, la combinación del GA 250 y la unidad ER-S5 recupera más de 1,4 millones de KWh de energía al año. Los ahorros son evidentes: aumentar la temperatura de la misma cantidad de agua con una fuente de calor por gas le habría costado a Autofil 37.096 £ anuales y habría generado 260.000 toneladas de CO2.

El controlador optimizador ES 360 permite una visualización de 360 grados 
En relación con esta importante reducción de la huella de carbono de su compañía, Steve Charlton, Jefe de ingeniería y TI de Autofil, comenta: Somos una compañía con conciencia energética y nos esforzamos constantemente por lograr mejores soluciones de eficiencia y ahorro de energía en la forma en que desarrollamos nuestras operaciones. El personal de Compressor Technique Service de Atlas Copco ha podido ofrecer soluciones sostenibles de ahorro energético durante los últimos años para ayudarnos a reducir el consumo de energía necesaria para producir aire comprimido, en particular la introducción de su controlador optimizador ES 360, que adapta el suministro a la demanda y permite una visualización de 360 grados de la instalación de aire comprimido en términos de presión, suministro y demanda. Ahora, hemos añadido una unidad de recuperación de energía para optimizar aún más la instalación”.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.