Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Atlas Copco y Linde Gas trabajan juntos para proporcionar soluciones de helio

Atlas Copco y Linde Gas trabajan juntos para proporcionar soluciones de helio

2014-07-02

Wilrijk, Bélgica, julio de 2014: los productos de alta presión fabricados por Atlas Copco reflejan casi un siglo de amplia experiencia en el campo de la tecnología de alta presión. Atlas Copco ha establecido relaciones de cooperación duraderas con prestigiosos proveedores mundiales de gases industriales, a los que proporciona soluciones para procesos de gas.

Compresor de helio
Linde Group es una compañía mundial líder en el sector de los gases industriales y la ingeniería, con aproximadamente 50.500 empleados en más de 100 países. Fue una de las primeras empresas internacionales de gases industriales en entrar en China en la década de 1980 y, desde entonces, Linde ha colaborado estrechamente con sus clientes de las industrias química, petroquímica, metalúrgica, de fabricación, electrónica, alimentaria y farmacéutica. Atlas Copco y el grupo Linde Industrial Gases Group han trabajado juntos a nivel mundial con cientos de compresores de alta presión, que han suministrado energía a las instalaciones de suministro de gas de Linde.

En 2011, Linde adquirió dos conjuntos de compresores de helio para sus instalaciones de suministro de helio de Pixian, Chengdu. El proyecto consistía en el suministro de helio refrigerante a un fabricante internacional de productos profesionales de diagnóstico por imagen, principalmente de sistemas de resonancia magnética (RM). Los sistemas de RM necesitan un suministro continuo de aire a baja temperatura para refrigerar la bobina magnética del escáner; esto proporciona propiedades de superconducción a la bobina y garantiza un flujo suave de corriente a través de ella, lo que genera un campo magnético de gran intensidad.

Gran caudal volumétrico, bajos costes de mantenimiento y funcionamiento seguro

El helio líquido es el único medio capaz de refrigerar la bobina magnética a una temperatura ultrabaja suficiente como para conseguir la superconductividad (resistencia cero). Sin embargo, la presión generada por el helio líquido en el contenedor de alta presión puede ser de hasta 50-60 psig y no se puede bombear directamente al dispositivo de RM. En su lugar, un compresor profesional de helio bombea y descomprime el helio líquido a 10 psig o menos, para que luego pueda utilizarse para llenar el dispositivo de RM.

También se necesita un compresor de helio para purgar el helio evaporado que se genera al producir una RM. Esto puede afectar significativamente al rendimiento y la estabilidad del compresor, por lo que Linde escogió un compresor de helio de Atlas Copco.

El compresor de helio de Atlas Copco se ha diseñado específicamente para gases de baja densidad. El compresor de nivel 5 tiene una baja temperatura de compresión y un cárter sellado herméticamente para garantizar que no se producen pérdidas ni contaminación de gases al enviar aire de retorno del cárter al lado de aspiración. Entre otras características cabe destacar un gran caudal volumétrico, bajos costes de mantenimiento y un funcionamiento seguro, lo que le han valido un gran reconocimiento en todo el mundo.

Funcionamiento estable desde 2012

"Seleccionamos los compresores de Atlas Copco no solo porque es una empresa líder en sistemas de alta presión, sino también por el excelente rendimiento y la gran fiabilidad y durabilidad de los productos. Nuestra confianza es aún mayor desde que Linde y Atlas Copco establecieron una relación de cooperación duradera a nivel mundial", aseguró Yang Jun, responsable del proyecto y director de la planta de Chengdu de la sucursal Linde Gases.

"El helio se caracteriza por un calor específico de compresión muy bajo, por lo que su temperatura puede aumentar mucho cuando se comprime. También requiere que la mezcla de aire se elimine totalmente. Por su parte, el dispositivo de RM necesita un funcionamiento continuo del compresor, dados los tiempos prolongados previos a la refrigeración o los altos costes operativos. Por tanto, se necesita un compresor de alto rendimiento. Los compresores de helio están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de transporte de helio, incluida una elevada seguridad y estabilidad operativa. Esto es lo que constituye la garantía fiable del proyecto de suministro de helio", añadió Jun.

Para el transporte de helio de alta y baja pureza, se utilizan dos conjuntos de compresores de helio. Las unidades han funcionado de manera estable desde las pruebas in situ llevadas a cabo en marzo de 2012. Tras observar las pruebas de funcionamiento en la planta de Linde en Pixian, el Director del servicio posventa de Atlas Copco Western Zhang Daiping aseguró: "El equipo de profesionales de Atlas Copco está comprometido con un concepto de servicio centrado en el cliente para asegurar que el producto pueda funcionar de manera estable y eficiente con servicios periódicos in situ".

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire, y tiene una red de servicio mundial. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China, India y Corea.