Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / El sistema de recuperación de energía de Atlas Copco consigue grandes ahorros para un proveedor del sector de la automoción de India

El sistema de recuperación de energía de Atlas Copco consigue grandes ahorros para un proveedor del sector de la automoción de India

2014-06-30

Wilrijk, Bélgica, julio de 2014: el sistema de recuperación de energía de Atlas Copco ayuda a la empresa Gabriel India Limited a conservar energía utilizando el calor recuperado de su compresor de tornillo con inyección de aceite GA 75 VSD durante el proceso previo a la aplicación de pintura en su planta de automoción de Chakan, India.

Unidad de recuperación de energía ER
Gabriel India Limited es una de las compañías pioneras en la fabricación de productos de control de suspensión de India y el buque insignia del Anand Group. Fundada en 1961, Gabriel India Limited proporciona una amplia gama de productos como amortiguadores, barras transversales y horquillas delanteras para todos los segmentos del sector de la automoción.

En Gabriel India, el compresor de tornillo con inyección de aceite GA 75 VSD de Atlas Copco se ha combinado con una avanzada unidad de recuperación de energía (la ER-S3) para recuperar calor en forma de agua caliente para el proceso previo a la aplicación de pintura, con el fin de contribuir al ahorro energético.

"La conservación de la energía es una gran prioridad para Gabriel", afirma Rajendra G. Abhange, Director general de tecnología de Gabriel India Limited. "Asociarnos con Atlas Copco supone para nosotros un gran avance en lo que respecta al desarrollo de una solución ajustada a nuestras necesidades para utilizar el calor residual del compresor de aire".

Tecnología y ahorro

Con la instalación de la unidad de recuperación de energía (ER), se puede recuperar entre un 70% y un 90% de la energía del compresor, que puede utilizarse a su vez para calentar agua industrial hasta a 176 °C y, así, reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Además, se recuperan casi 52.500 unidades eléctricas de este compresor gracias al accionamiento de velocidad variable, que modifica la salida del compresor ajustándola de manera continua y automática a la demanda de aire. Esto contribuirá a reducir la huella de carbono en unas 500 toneladas en 10 años, lo que equivale a plantar 2.300 árboles en el mismo período de tiempo.

Gabriel India obtuvo varios beneficios de la instalación de la unidad ER. Primero, el cambio de un sistema refrigerado por aire a uno refrigerado por agua mejoró la eficiencia del compresor. Segundo, se redujo la huella de carbono mediante el ahorro de gas natural licuado. Tercero, se redujeron los costes de funcionamiento. Todo esto supone un ahorro anual máximo de 900.000 rupias indias (unos 11.000 euros) con el compresor funcionando a máxima carga y un ahorro anual mínimo de 600.000 rupias indias (unos 7.000 euros) si el compresor funciona a carga parcial.

Rajendra añade: "Una vez visto este éxito, hemos decidido instalar el mismo sistema de compresor y unidad ER de Atlas Copco en el resto de nuestras plantas del país".

Björn Leempoels, Business Line Manager de servicio de Atlas Copco (India) Ltd., afirma: "Gabriel India Limited es líder en su sector y comparte los mismos valores que Atlas Copco, como la innovación. Aquí es donde ambas empresas coincidieron, y Atlas Copco ayudó a Gabriel a reducir su factura energética mediante la solución de recuperación de calor ER".

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:
  • Bjorn Leempoels – Business Line Manager, Service
    +91 (0)20 3985 2313, (M) - +91 96739 95487

Compressor Technique Service es una división que pertenece al área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. Ofrece una amplia variedad de servicios de posventa con el objetivo de optimizar la productividad de los clientes. La división se centra en el suministro de piezas de repuesto, servicio profesional, monitorización del aire y soluciones de conectividad. La sede de la división se encuentra en Amberes (Bélgica).

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).