Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Atlas Copco y la fábrica de Cargill Turkey en Orhangazi colaboran para alcanzar nuevos objetivos de energía renovable

Atlas Copco y la fábrica de Cargill Turkey en Orhangazi colaboran para alcanzar nuevos objetivos de energía renovable

2014-06-05

Wilrijk, Bélgica, junio de 2014. Como resultado de diversos proyectos e inversiones desde su fundación, la fábrica de Cargill Turkey en Orhangazi ha reducido su consumo total de electricidad en aprox. 6000 MWh y su consumo de gas natural en aprox. 1,7 millones de m³. Así y todo, sigue subiendo el listón con nuevos proyectos de eficiencia energética en su agenda. Uno de ellos ha consistido en la sustitución de sus compresores de velocidad fija por compresores ZT 90 VSD FF exentos de aceite con accionamiento de velocidad variable de Atlas Copco.

ZT 90 VSD FF
Cargill ha establecido objetivos de sostenibilidad medioambiental que aumentarán la eficiencia energética y de agua en un 5% a nivel global y mejorarán la densidad de gases de efecto invernadero en un 5%. La compañía tenía como objetivo para 2015 aumentar el uso de energías renovables hasta el 12,5% en su cartera energética. Pero Cargill ya ha superado esa cifra y las energías renovables ya constituyen el 13,5% del total. Cargill Turkey está comprometida a alcanzar estos objetivos globales y, en su fábrica de Orhangazi, los nuevos proyectos de eficiencia energética contribuirán a consumir menos y producir más.

La tecnología VSD sustituye a los compresores de velocidad fija

Uno de estos proyectos fue la sustitución de los compresores de velocidad fija por compresores ZT 90 VSD FF exentos de aceite con accionamiento de velocidad variable de Atlas Copco. De hecho, en la fábrica se utilizan compresores de tornillo exentos de aceite de Atlas Copco desde su fundación. Pero como explica Mustafa Cem Bilge, Director de mantenimiento de la fábrica de Orhangazi, hay una diferencia: “La particularidad de este nuevo compresor es la capacidad de cambiar su velocidad y, en consecuencia, el caudal de salida en función de nuestras necesidades de producción. Dado que la velocidad y el caudal de salida de un compresor de tornillo son directamente proporcionales a la energía consumida, esto mejora la eficiencia del proceso”.

El aire comprimido se utiliza como fuente de energía o parte integral del proceso de producción en casi todas las industrias del mundo. Así pues, alrededor del 10% del consumo de energía en la producción global corresponde a los sistemas de aire comprimido. Los compresores VSD de Atlas Copco permiten ahorrar un 35% de energía. Además, los compresores de Atlas Copco ofrecen la capacidad de recuperar el calor emitido y reutilizarlo durante el ciclo de producción en forma de agua caliente, lo que mejora aún más la eficiencia global de cualquier sistema de aire comprimido y reduce el consumo total de energía.

Dos empresas con responsabilidad medioambiental

Otra ventaja de los compresores exentos de aceite de Atlas Copco es que no necesitan agua de refrigeración. Cem Bilge explica que, para suministrar el agua de refrigeración necesaria para el funcionamiento de los compresores antiguos, la bomba debía funcionar constantemente. “También dejamos de utilizar la bomba. Nuestros costes de energía están disminuyendo considerablemente y el funcionamiento es mucho más sencillo”. Cuando Atlas Copco ofreció este nuevo compresor exento de aceite con accionamiento de velocidad variable, Cargill Turkey y la fábrica de Orhangazi comprendieron que sus características permitirían a la compañía cumplir sus objetivos de eficiencia energética. “Diseñamos el proyecto de instalación del compresor junto con el Sr. Bilge”, explica Veli Ozgun Senol, Ingeniero de ventas de la división Oil-free Air de Atlas Copco. “Ambas empresas tienen una gran responsabilidad medioambiental, y estamos seguros de que la fábrica de Cargill en Orhangazi logrará un notable ahorro energético”. Cem Bilge añade: “Damos prioridad a los proyectos de eficiencia energética y elegimos equipos que puedan realizar más trabajo con menos energía. Preferimos los compresores con accionamiento de velocidad variable de Atlas Copco porque responden a nuestros objetivos en términos de sostenibilidad y eficiencia”.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire, y tiene una red de servicio mundial. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China, India y Corea.