Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Compresores exentos de aceite de Atlas Copco garantizan seguridad en los alimentos y ahorros de energía para el Grupo Wahaha

Compresores exentos de aceite de Atlas Copco garantizan seguridad en los alimentos y ahorros de energía para el Grupo Wahaha

2014-05-13

Wilrijk, Bélgica, mayo de 2014. Como la mayor compañía de bebidas local de China, Hangzhou Wahaha Group Co., Ltd. ofrece más de 150 variedades de productos de alimentación y bebidas, tales como refrescos, alimentos enlatados, productos dietéticos y leche en polvo. Actualmente, más del 90% de los compresores del Grupo Wahaha son de la marca Atlas Copco, y unos 600 de ellos funcionan en Wahaha cada día.

Wahaha
Qiu Yijun, Director Técnico de Wahaha, explica: “La seguridad de los alimentos es la mayor preocupación para los fabricantes de alimentos y bebidas. Además del estricto control de las materias primas, también hemos establecidos unas normas extremadamente rigurosas para los equipos y los proveedores. Wahaha comenzó a utilizar compresores exentos de aceite Clase 0 de Atlas Copco en 1998. El excelente rendimiento y seguridad que ofrece el aire exento de aceite han garantizado la gran calidad de nuestros productos y reafirmado nuestra confianza en Atlas Copco”.

Aire exento de aceite Clase 0 para procesos de soplado PET

El Grupo Wahaha considera la seguridad de los alimentos como la máxima prioridad e insiste en que debe eliminarse cualquier riesgo durante la producción. Por ejemplo, para la fabricación de botellas PET se necesita aire comprimido. Sin embargo, si hay cualquier traza de aceite en el aire comprimido, puede pasar a las botellas durante el proceso de soplado PET y contaminar el producto final. Esto puede tener un impacto negativo en el sabor y olor de los productos finales e incluso podría perjudicar la salud de los consumidores.

Como ventaja adicional, los compresores equipados con secadores regenerados por el calor de la compresión también proporcionan a Wahaha ahorros de energía excepcionales, lo que reduce considerablemente el coste total de producción. Atlas Copco también ha suministrado a Wahaha soluciones para el ahorro energético y la reducción de emisiones.

Los sistemas de recuperación de energía ER ahorran 3.500 kWh

Para maximizar los ahorros de energía y la eficiencia de los compresores, en 2011 Atlas Copco preparó una solución de recuperación de energía personalizada para la planta de Haining de Wahaha e instaló seis conjuntos de unidades de recuperación de energía (ER). El calor recuperado por los sistemas ER se utiliza para precalentar (al 60-90%) el agua pura utilizada para limpieza y esterilización en el proceso de producción, reduciendo así considerablemente la demanda de vapor. El efecto del ahorro energético ha sido significativo y los sistemas de recuperación de calor ER de Atlas Copco llevan funcionando 10 meses de forma estable. Además del ahorro de energía en los procesos de producción, también ha representado un retorno de la inversión para la compañía. El sistema de recuperación de calor ER puede reducir el consumo de vapor en más de 5.000 toneladas al año, lo que representa un ahorro de 3.500 kWh de energía eléctrica y de unos 1.200 millones de yuanes (aprox. 140.000 euros). De este modo, la inversión realizada en los equipos se puede recuperar en sólo año y medio.“Dados los buenos resultados obtenidos con el experimento realizado en la planta de producción de Haining, Wahaha está estudiando la instalación de sistemas de recuperación de energía ER de Atlas Copco en todas las plantas de producción del país. Es hora de confiar en tecnologías innovadoras para conseguir mayores ahorros energéticos y entrar en una nueva era de conservación de la energía”, concluye Qiu.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.