Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Actualización de 26 tranvías holandeses con compresores exentos de aceite Atlas Copco

Actualización de 26 tranvías holandeses con compresores exentos de aceite Atlas Copco

2014-04-08

Wilrijk, Bélgica, abril de 2014. El Railway Competence Center de Atlas Copco suministrará pronto el primero de 26 compresores exentos de aceite SFR 5 kW con secadores libre de mantenimiento integrados y depósitos de aire de 150 litros, a Vossloh-Kiepe de Alemania, que está modernizando el sistema de tranvías del Consejo Regional de Utrecht (BRU), Países Bajos. El alcance del proyecto incluye la sustitución de los equipos de aire comprimido y tratamiento de aire en los vagones SIG de los años 80. Atlas Copco presentó una solución que ofrece aire seco y 100% exento de aceite, Clase Cero, para los sistemas de frenos.

Sneltram, Utrecht
Los vagones SIG originales del BRU incorporaban sistemas de aire comprimido compactos, pero se trataba de compresores de pistón lubricados con aceite y no refrigerados, con secadores de adsorción para servicio intensivo independientes. Cuando el BRU solicitó propuestas para la reforma de estos sistemas de aire comprimido, Atlas Copco sugirió la sustitución de cada unidad antigua por una unidad 100% exenta de aceite con unos niveles de ruido y vibración mínimos, refrigeración forzada y un sistema de tratamiento de aire completamente integrado. 

El nuevo sistema es totalmente compatible con la estructura del vehículo. El nuevo compresor está diseñado como solución integrada. La interfaz del vehículo (puntos de montaje) se puede usar sin ninguna modificación. El nuevo compresor se adapta por medio de un bastidor auxiliar. Esto permite una instalación rápida y sencilla en el vehículo.

El compresor SFR 5: una solución completamente personalizada 
El Railway Competence Center de Atlas Copco presentó una solución de aire comprimido totalmente personalizada con secadores de membrana, libres de mantenimiento, completamente integrados y componentes ferroviarios contrastados. La unidad de suministro de aire básica es un compresor scroll SFR 5 totalmente exento de aceite de 5,5 kW. El SFR 5 incorpora un mínimo de piezas móviles, un ventilador accionado por el eje, materiales de acero inoxidable y aluminio resistentes a la corrosión, así como una robusta construcción para soportar las vibraciones externas, cargas de choque y proyectiles. El tratamiento del aire se realiza por medio de un separador de agua completamente integrado, un prefiltro fino y un secador de membrana libre de mantenimiento que suministra aire comprimido limpio, seco y exento de aceite, con un grado de calidad mínimo 2.2.0 según ISO 8573-1.

Compresor de tranvía SFR 5
Las nuevas unidades SFR 5 ocupan menos espacio y pesan mucho menos que las unidades anteriores. El compresor exento de aceite funciona entre una presión de conexión de 8,5 bar y una presión de desconexión de 10 bar, y suministra el aire comprimido a un depósito de 150 litros de aluminio, homologado para aplicaciones ferroviarias, que se instala junto al compresor debajo del suelo del tranvía, junto al compresor.

El compresor puede funcionar a temperaturas ambiente de -25°C a +50°C, y está diseñado para soportar las condiciones climatológicas más extremas. El aire comprimido se enfría hasta un máximo de 15°C por encima de la temperatura ambiente. El caudal de aire nominal (FAD) es de 400 l/min a una presión final de 10 bar en la salida del secador. 

El mantenimiento es sencillo y económico, con fácil acceso a los dos filtros de aire de la unidad, al cuentahoras y los conectores eléctricos. El secador de membrana está colocado en posición horizontal en el interior de la unidad, ya que no necesita ningún espacio de acceso para el servicio. El SFR 5 tiene unos largos intervalos de mantenimiento, lo que reduce aún más su coste global de ciclo de vida. 

Obtenga más información en: Ferrocarriles

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

empty
Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.