Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Compresores Atlas Copco trabajan en condiciones polares en una mina noruega

Compresores Atlas Copco trabajan en condiciones polares en una mina noruega

2014-03-11

Wilrijk, Bélgica, marzo de 2014. Las temperaturas invernales en la remota mina de mineral de hierro de Sydvaranger, en Noruega, pueden bajar hasta los -35 °C. Para mantener la instalación en funcionamiento, la mina trabaja con secadores de aire, compresores de tornillo rotativos con inyección de aceite y compresores exentos de aceite de Atlas Copco. Sydvaranger tuvo tres motivos fundamentales para elegir como proveedor a Atlas Copco: “fiabilidad, coste del ciclo de vida y eficiencia energética”.

GA 110
La mina de mineral de hierro de Sydvaranger está en el extremo noreste de Noruega, a unos 400 km al norte del Círculo Polar Ártico. Se encuentra en un terreno montañoso al norte de la pequeña ciudad de Kirkenes y de Bøkfjorden, un canal conectado con el cercano mar de Barents.

Einar Berg, Asesor senior en minería, sabe todo lo que hay que saber sobre las minas de cielo abierto y la calidad del mineral y la roca. “Las condiciones meteorológicas son el desafío más grande para la minería en el área”, explica. “Los veranos son soleados y cálidos, pero en invierno podemos tener temperaturas de hasta -35 °C”.

Atlas Copco ha suministrado secadores de aire, compresores de tornillo rotativos con inyección de aceite y compresores exentos de aceite a la mina. “De inmediato nos dimos cuenta de que los secadores de aire debían ser muy fiables para hacer frente a las temperaturas extremas”, afirma Rune Mjørud Hansen, District Manager del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco en Escandinavia. “Sydvaranger Gruve ha elegido secadores BD para su planta, que suministran aire limpio y seco con un punto de rocío garantizado de al menos -40 °C. El aire comprimido es fundamental para producción y, si se congela, la producción se paraliza.”

El pozo activo de la mina, Bjørnevatn, está ubicado a sólo dos kilómetros de la frontera con Rusia. El material pretriturado se transporta en una vía férrea de ocho kilómetros –el ferrocarril más septentrional de Europa– hasta Kirkenes. Aquí se somete a procesos de molido y separación para convertirse en concentrado que se envía a plantas de fundición de Asia o Europa.

“Lo que para algunos es una ubicación remota puede ser una ventaja para otros”, declara Berg. El primer transporte comercial en utilizar la ruta del Mar del Norte llevó mineral de hierro de Sydvaranger de camino a China en 2010. Esta ruta permite ahorrar un 40% de tiempo, combustible y emisiones frente a una ruta convencional.

Instalación del compresor en Sydvaranger
Arnfinn Mentyjærvi, Director de mantenimiento de la mina, declara que Sydvaranger tuvo tres motivos fundamentales para elegir el equipo de Atlas Copco: “fiabilidad, coste del ciclo de vida y eficiencia energética”.

“Puedes mirar la etiqueta del precio o puedes fijarte en el coste total”, dice Mentyjærvi. “Nosotros decidimos invertir en calidad. Ya teníamos experiencia de una producción anterior en la mina. y sabemos que podemos confiar en el equipo de Atlas Copco y que el acceso a los repuestos es bueno”.

La eficiencia energética ha cobrado cada vez mayor importancia en la industria minera. Aquí también hay escasez de energía “Con el cierre de la mina en 1996 hubo un superávit de electricidad en el área que se aprovechó para otros sectores”, explica Mentyjærvi. “Cuando la mina se rehabilitó, tuvimos que establecer una nueva cadena de suministro, pero el acceso a la electricidad no es ilimitado, y por ello es fundamental que el equipo sea eficiente desde el punto de vista energético”.

Hansen señala que, aunque los compresores no son los equipos que más energía consumen en Sydvaranger Gruve, con la reducción de los costes operativos se consigue una productividad superior. “La baja caída de presión y el control dinámico con conmutación basada en el punto de rocío fueron esenciales”, explica. “Con nuestro compresor exento de aceite controlado por frecuencia ZR400VSD, que ofrece un control exacto de la presión, se pueden obtener ahorros de energía de hasta el 35%”.

Sydvaranger Gruve tiene un contrato de servicio de 24 horas con Atlas Copco, y hay un equipo de 20 personas in situ para tareas de mantenimiento, servicio y reparación para el equipo de perforación. Einar Berg dice que este acuerdo funciona bien. “Tenemos reuniones a diario en las que planificamos y ajustamos el mantenimiento en función de la producción”, informa. “La flexibilidad que nos ofrece esto es muy valiosa, y hemos tenido muy pocos problemas”. Atlas Copco también ha suministrado a Sydvaranger equipos de iluminación así como varios tipos de equipos de perforación con martillo en cabeza.

Acerca de Sydvaranger Gruve AS

La exportación de concentrado de mineral de hierro de magnetita en Sydvaranger comenzó en 1910, tras la apertura de la mina en 1906. Se produjeron cerca de 200 millones de toneladas de mineral en bruto hasta que un descenso de la demanda y de los precios obligaron a cerrar la mina en 1996. Más adelante, entre 2007 y 2009, se rehabilitaron la mina así como el ferrocarril y las instalaciones de producción. Sydvaranger Gruve AS es una filial de Northern Iron Ltd, con sede en Australia y cuyo principal propietario es la noruega Tschudi Shipping Company. Actualmente Sydvaranger opera una mina a cielo abierto en Bjørnevatn y envía el mineral por una ruta ferroviaria privada a Kirkenes para su procesamiento y transporte. La empresa tiene más de 400 empleados y utiliza más de 100 contratistas. En 2012 se produjeron 2 millones de toneladas de concentrado y la empresa espera alcanzar su capacidad nominal de 2,8 millones de toneladas por año en 2013. Se prevé duplicar la capacidad para 2017.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.