Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Compresores Atlas Copco suministran aire comprimido exento de aceite para producción de botellas PET

Compresores Atlas Copco suministran aire comprimido exento de aceite para producción de botellas PET

2014-02-04

Wilrijk, Bélgica, febrero de 2014. La empresa Schwarzwald-Sprudel de Wildberg (Alemania), produce y utiliza su aire comprimido de una forma muy eficiente gracias a una instalación de aire comprimido suministrada por Atlas Copco. Los compresores también están conectados a un sistema de recuperación de calor, lo que reduce aún más los costes de electricidad.

Línea PET en Schwarzwald-Sprudel


Las preformas hechas de politereftalato de etileno, más conocido como PET, se transforman en botellas de bebidas mediante el método de moldeo por soplado y estirado, que requiere un gran caudal de aire comprimido y un alto nivel de presión. El suministro de aire comprimido de Schwarzwald-Sprudel se obtiene de tres compresores de tornillo ZR, dos de ellos equipados con VSD (accionamiento de velocidad variable) y dos boosters también con velocidad regulada. Estos componentes suministran aire comprimido a las dos líneas de embotellado. La magnitud del sistema resulta evidente si se considera que hay casi 1.000 kW de potencia instalada, aunque las máquinas nunca funcionan al mismo tiempo. 

Aire comprimido exento de aceite garantizado

Instalación de compresores en Schwarzwald-Sprudel


El aire para el proceso de moldeo por soplado y estirado se comprime primero a unos 8,5 bar en un compresor de tornillo y, a continuación, uno de los boosters lo comprime hasta 29 bar. Todos los componentes utilizados para producir el aire comprimido funcionan completamente sin aceite; por ejemplo, el booster de pistón DN 160 y los compresores de tornillo ZR suministran aire exento de aceite conforme a la norma ISO 8573-1, Clase 0 (2010). Un sistema de ahorro de energía ES 130 controla todo el sistema de aire comprimido de modo que los compresores funcionen siempre lo más cerca posible a su punto de trabajo óptimo, en particular las unidades con velocidad regulada. “Hemos configurado el sistema de modo que, durante los seis meses más fríos del año, el compresor principal sea el nuevo ZR 250 VSD-FF con recuperación de calor. De este modo, podemos reaprovechar la mayor parte del calor para calefacción”, destaca Bernhard Griesau, Director de planta. La abreviatura VSD significa “accionamiento de velocidad variable” y FF (Full Feature) en el nombre del compresor indica que la unidad incluye de serie todos los componentes clave para el tratamiento del aire comprimido, incluida la recuperación de calor.

Gestión de energía sostenible con recuperación de calor

Bernhard Griesau, Director de planta de Schwarzwald-Sprudel, Alemania


La recuperación de calor forma parte de una estrategia de gestión de energía sostenible. La idea fundamental es que la potencia absorbida por el compresor durante la compresión se transforme en calor. Este calor se puede recuperar casi en su totalidad y utilizar para calentar agua. “Utilizamos este método básicamente para el sistema de calefacción de las instalaciones y, en menor medida, para calentar el agua de proceso”, continúa Griesau. En cuanto al mantenimiento de su sistema de producción de aire comprimido, Schwarzwald-Sprudel utiliza un acuerdo de servicio Premium de Atlas Copco. Además de todas las inspecciones y tareas de mantenimiento necesarias, este contrato también cubre la reparación gratuita de cualquier avería, incluida una revisión general completa.

Schwarzwald-Sprudel

se fundó en 1950 en la zona del Tannenhof en Bad Griesbach, sede actual de la compañía. A principios de 2007, Edeka Südwest de Offenburg (Alemania), adquirió la compañía matriz de Bad Griesbach e integró el manantial de agua de Wildberg en la Selva Negra. Actualmente, la planta tiene una plantilla de 60 trabajadores en dos líneas de embotellado, donde cada año se rellenan aproximadamente 160 millones de botellas PET de 0,5, 0,75 y 1,5 litros. Schwarzwald Sprudel

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire, y tiene una red de servicio mundial. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China, India y Corea.

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).