Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Las soluciones de filtración de Atlas Copco convierten en energía los residuos de Nottingham

Las soluciones de filtración de Atlas Copco convierten en energía los residuos de Nottingham

2014-01-15

Wilrijk, Bélgica, enero de 2014. FCC Environment, empresa líder en reciclaje y gestión de residuos del Reino Unido, utiliza las más modernas soluciones de filtración y compresores de eficiencia energética de Atlas Copco para convertir los residuos en energía en su planta de procesamiento de Nottingham.

GA 90 VSD
La energía de las instalaciones de procesamiento de residuos domésticos y comerciales, situadas en Nottingham, produce calor y vapor que generan potencia sin consumir combustibles fósiles. Desde su inauguración hace 39 años, la planta ha reducido en 5 millones de toneladas la cantidad de residuos del condado de Nottinghamshire que desechan en vertederos.

Compresores GA 90 para un gran ahorro de energía
La planta de FCC necesita aire comprimido de calidad para diversas aplicaciones de procesos, desde equipos de monitorización de emisiones hasta la pulsación de las bolsas de filtración que se utilizan en las etapas de tratamiento de gases de combustión. La calidad del aire es fundamental, dado que una contaminación del suministro de aire perjudicaría a los equipos necesarios para monitorizar los gases de combustión y pondría en riesgo el cumplimiento de las estipulaciones de la licencia medioambiental de la compañía. Este requisito de alta calidad es el principal motivo por el que FCC recurrió a Atlas Copco para cubrir sus necesidades de aire comprimido. Entre el equipo instalado en el sitio se cuentan dos compresores de tornillo GA 90, uno de velocidad fija y otro de tecnología VSD, que ajusta la salida a la necesidad del usuario para obtener ahorros energéticos óptimos. El sistema se amplió con tres depósitos de aire verticales y, para garantizar el suministro de aire seco de primera calidad en el punto de uso, tres secadores de adsorción BD con un punto de rocío garantizado de -70 °C. Estos se montaron y conectaron a los filtros coalescentes y de partículas más modernos de Atlas Copco. Para garantizar la protección del medio ambiente, se instaló también el sistema de gestión de condensados EWD que impide cualquier posible contaminación del drenaje.

Menor caída de presión gracias a la más moderna tecnología de filtración 
Cuando el equipo de Atlas Copco analizó las instalaciones, se encontraron numerosas tuberías externas entre la ubicación de los compresores y los distintos puntos de uso de la planta de producción, por lo que resultaba vital minimizar la caída de presión dentro de la red de aire. FCC fue uno de los primeros clientes de Atlas Copco en instalar unidades de la flamante gama de filtros, cuyo innovador diseño posibilita una caída de presión de apenas la mitad de los filtros coalescentes o de partículas convencionales. Esto se traduce en un ahorro de energía considerable. Alan Burkill, ingeniero comercial de Atlas Copco y principal nexo en el proyecto de FCC, resume las ventajas más importantes derivadas de este sistema de aire comprimido: “Cuando comenzamos a hablar de los requisitos, los factores más importantes que todos teníamos en mente eran los costes del ciclo de vida y la eficiencia energética. Nuestra propuesta fue una solución con el menor coste del ciclo de vida, y la eficiencia energética en la filtración era parte integral e indispensable de la instalación”.

Solución ajustada a los requisitos del cliente
La planta de Eastcroft de FCC genera el vapor que utilizan muchos edificios públicos de Nottingham, como el National Ice Centre. Además, proporciona calefacción a 5.000 familias sin aumentar el calentamiento global. Atlas Copco demostró ser un socio comprometido con el principio de no desperdiciar energía. Según Philip Eyre, Director de mantenimiento de FCC Environment, todo el sistema se ajusta perfectamente a los valores de FCC: “Conozco Atlas Copco desde hace más de 23 años y siempre he recibido un servicio excelente en todos los aspectos. Sin lugar a dudas, la calidad de sus productos está en línea con lo que FFC requiere para esta planta”.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.