Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Henkel ahorra energía con las soluciones de aire comprimido de Atlas Copco para una producción eficiente y segura

Henkel ahorra energía con las soluciones de aire comprimido de Atlas Copco para una producción eficiente y segura

2014-01-07

Wilrijk, Bélgica, enero de 2014. La empresa Henkel Central Eastern Europe (CEE), con sede en Viena, ha conseguido ahorrar energía en su moderna planta de producción de detergente al instalar tres redes de aire suministradas por compresores de Atlas Copco de diferentes presiones de trabajo para varias aplicaciones de la planta.

Los compresores suministran aire a tres redes distintas

De izquierda a derecha: Franz Kriz, de Atlas Copco, y Christian Weiser y Hannes Dengg, de Henkel Austria


Henkel CEE, con sede en Viena (Austria), es una de las empresas de productos de marca de mayor éxito en Europa del Este. En Viena también se encuentra una de las más modernas plantas de producción de detergente especializada en detergente líquido. Cada año se producen allí alrededor de 230.000 toneladas de detergente, por lo que la demanda de aire comprimido es muy alta. Esta planta de producción cuenta con numerosos compresores de tornillo con inyección de aceite, como el GA 160 con accionamiento de velocidad variable (VSD), así como los compresores de tornillo de baja presión exentos de aceite Clase 0 ZA/ZR. En toda la planta, la demanda de aire comprimido varía según la aplicación. Para cargar y descargar los depósitos de camiones, se necesita una red de baja presión de 3 bar. El aire de control necesario para accionar las unidades de la planta requiere una presión de trabajo de 7 bar, y en el área de producción de moldeo por estirado-soplado, donde se fabrican botellas PET, se utiliza una presión de trabajo de 11 bar. Por ello, Henkel decidió instalar tres redes de aire comprimido con distintas presiones de trabajo para obtener una rentabilidad y un ahorro de energía mayores.

Certificación Clase 0: cero riesgo de contaminación por aceite

“Si toda la red funcionara a 11 bar, se malgastaría energía, puesto que cada reducción de 1 bar supone un ahorro de energía del 7%”, explica Di Hannes Dengg, Director técnico de Henkel CEE en la sede de Viena. El diseño innovador de las gamas de compresores GA y ZA/ZR de Atlas Copco incluye un accionamiento de velocidad variable, que contribuye a reducir aún más los costes energéticos, en una media del 35%, ya que ajusta de forma automática el suministro de aire para satisfacer la demanda. En la planta de Viena, la potencia de salida varía entre 75 y 315 kW. Además, cuando se utilizan compresores de velocidad variable durante los meses de invierno, el calor residual de los compresores refrigerados por aire se utiliza para calentar el almacén superior, prueba del compromiso de Henkel con la sostenibilidad. Los secadores de absorción de aire frío y los filtros de aire comprimido garantizan una producción limpia y segura. Este factor es de vital importancia en la producción de detergente, y la certificación Clase 0 de los compresores ZA/ZR significa que no existe riesgo de contaminación por aceite para los productos de Henkel. 

Las empresas globales son los socios preferidos

La producción no se reduce solo a la planta de Viena. Henkel cuenta también con plantas en países de Europa Central y del Este, como Turquía, Serbia, Hungría y Polonia. “Al tener plantas de producción en distintos países, es importante trabajar con un socio fiable que ofrezca suministros de calidad y nos ayude en el desarrollo general de nuestros proyectos. Atlas Copco es una empresa global en el campo de la tecnología de aire comprimido y, con su presencia en todo el mundo, nos garantiza un servicio de consultoría y de mantenimiento in situ”, explica Christian Weiser, Jefe de producción de líquidos de Henkel CEE. 

Acerca de Henkel CEE

Henkel CEE, con sede en Viena (Austria), es una de las empresas de productos de marca de mayor éxito en Europa del Este. Henkel CEE lidera el mercado de productos para el cuidado del cabello, adhesivos y tecnologías de superficie de la región. También es líder en el sector de los detergentes y productos de limpieza. La empresa tiene presencia en 32 países de Europa Central y del Este, así como en Asia Central. En 2012, la empresa contaba con unos 9.000 empleados y tuvo un volumen de ventas de 3.024 millones de euros. 

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).