Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Empresa productora de aromas y fragancias logra importantes ahorros energéticos gracias a la tecnología de accionamiento de velocidad variable de Atlas Copco

Empresa productora de aromas y fragancias logra importantes ahorros energéticos gracias a la tecnología de accionamiento de velocidad variable de Atlas Copco

2013-11-21

Wilrijk, Bélgica, noviembre de 2013. Gracias a la tecnología de los compresores VSD de Atlas Copco, International Flavours & Fragrances (IFF), líder mundial en la creación de aromas y fragancias para productos de consumo, ha logrado importantes ahorros energéticos en su planta de fabricación de Haverhill, Suffolk (Reino Unido).

ZT160VSDFF con Mark5
Se trata de una de las numerosas plantas de fabricación de IFF en todo el mundo que produce fragancias y aromas, los cuales se utilizan en productos como bebidas, dulces, productos lácteos o salados, así como en perfumes, productos de belleza, detergentes y productos de uso doméstico. La planta de Haverhill ha experimentado recientemente a una considerable ampliación. Uno de los aspectos más importantes de dicha ampliación fue la modernización del sistema de aire comprimido de Atlas Copco.

IFF es cliente de Atlas Copco Compressors desde hace mucho tiempo. Antes de su programa de ampliación, había instalado un compresor ZT3A de velocidad fija exento de aceite junto con otra unidad ZT290, amparados por una contrato de mantenimiento en las propias instalaciones. Los compresores suministran aire 100% exento de aceite para la instrumentación de procesos, el accionamiento de válvulas neumáticas para la transferencia de polvo y el transporte de productos entre plantas.

El estudio de rendimiento de los compresores realizado antes de la ampliación puso de relieve la posibilidad de lograr importantes ahorros energéticos con la instalación de un compresor con accionamiento de velocidad variable en sustitución de las dos unidades existentes. Se seleccionó el ZT160VSD por su capacidad de adaptar la producción de aire comprimido a la demanda en ciclos de producción a plena carga o carga variable y por su amplio rango de regulación. Este compresor puede suministrar todo el aire que necesita toda la planta, mientras que el antiguo ZT3A se mantiene como unidad de reserva.

El diseño 100% exento de aceite de los compresores Z es vital para eliminar el más mínimo riesgo de contaminación en este sensible entorno de producción. El ZT160VSD se suministró a IFF mediante un sistema de alquiler por contrato denominado SIP (Service Investment Plan) que incluye un plan de servicio de responsabilidad total. No todos los usuarios de aire comprimido pueden realizar la cuantiosa inversión de capital necesaria para aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas y satisfacer así sus necesidades presentes y futuras. El sistema SIP de Atlas Copco Compressors está vinculado a sus contratos de servicio, ofrece auditorías de planta gratuitas, suministra compresores nuevos de alta eficiencia energética en virtud de un contrato de alquiler y no exige inversiones de capital.

En palabras de Matt Borrill, Ingeniero jefe: “Calculamos que el año pasado ahorramos unas 10.000 libras en nuestra factura de energía y redujimos de forma considerable nuestra huella de carbono. Todo como resultado directo del plan de responsabilidad total de Atlas Copco en favor de nuestros intereses. Dicho plan hace honor a su nombre. Atlas Copco realiza auditorías iTrak periódicas para monitorizar nuestro consumo de aire comprimido, lo que significa una tranquilidad total para nosotros. Además, ofrece una cobertura total de la unidad, incluidos los elementos de compresión, el motor, los sistemas eléctrico y electrónico, los refrigeradores, etc., con unos costes fijos anuales para el período acordado. En definitiva, significa que los técnicos de Atlas Copco realizan el mantenimiento periódico de las unidades, incorporan todas las mejoras técnicas, reparan las averías y realizan una revisión general de las máquinas si es necesario”.

También destacó que la filosofía empresarial de las dos compañías son muy parecidas: “Ambas valoramos nuestras credenciales medioambientales e implantamos técnicas de fabricación flexible en nuestros procesos de producción. Por otra parte, la insonorización del nuevo compresor ZT es una gran ventaja para nosotros, dada la proximidad de la planta a una zona residencial”.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.