Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Equipos Atlas Copco desempeñan un papel crucial en el sistema de recuperación de energía de un fabricante de semiconductores

Equipos Atlas Copco desempeñan un papel crucial en el sistema de recuperación de energía de un fabricante de semiconductores

2013-10-28

Wilrijk, Bélgica, octubre de 2013. Cinco compresores de tornillo rotativo refrigerados por agua de Atlas Copco ofrecen un suministro fiable de aire de alta calidad al fabricante de semiconductores Nanium SA, mientras que un sistema de recuperación de calor ER900 de Atlas Copco permite a la compañía reducir substancialmente las emisiones de CO2 y conseguir unos excepcionales ahorros de energía.

ZR 315 VSD
Atlas Copco y Nanium SA, fabricante de semiconductores ubicado en Vila do Conde (Portugal) mantienen una fructífera colaboración centrada en la productividad responsable desde hace 16 años. Desde el principio, Nanium eligió los compresores exentos de aceite Atlas Copco combinados con sistemas de secado y filtrado para obtener aire de alta calidad. Carlos Costa, responsable de gestión de infraestructuras en Nanium, añade: “Atlas Copco tenía una gran experiencia en sistemas para fábricas de semiconductores con requisitos extremadamente altos en términos de fiabilidad y calidad del aire”.

Nanium tiene actualmente cinco compresores de tornillo rotativo exentos de aceite y refrigerados por agua de Atlas Copco instalados en su planta: tres ZR 300, un ZR 315 VSD con accionamiento de velocidad variable (VSD) y un ZR 400. El aire comprimido se utiliza casi en su totalidad dentro de las salas limpias, en contacto directo con los productos en curso de fabricación. Por lo tanto, cada uno de ellos está combinado con un secador de aire de adsorción con regeneración por soplante, o un secador BD, para obtener un punto de rocío alta calidad (PRP < -40ºC). Nanium también requiere aire exento de aceite y con una baja cantidad de partículas, según ISO 8573 Clase 0, para cumplir sus estrictas normas.

La compañía también eligió los compresores Atlas Copco para mejorar el consumo de energía en las instalaciones. “La selección se basó en la posibilidad de mantener los equipos funcionando a plena carga, con el compresor de velocidad variable adaptando la producción de aire comprimido al consumo de las instalaciones, lo que garantiza siempre unos altos niveles de eficiencia energética y unos condiciones de trabajo óptimas para los compresores”, subraya Costa.

Además de los cinco compresores, Nanium adquirió recientemente una unidad ER 900 de Atlas Copco: un sistema de gestión de agua caliente para recuperación de calor en compresores exentos de aceite y refrigerados por agua.
El ER 900 recupera el calor de los compresores en forma de agua caliente. Para satisfacer las necesidades de Nanium, Atlas Copco cambió el compresor de la compañía para que descargara su agua de refrigeración a unos 80°C. Este agua caliente se bombea a un intercambiador de calor, por cuyo circuito secundario circula el agua de retorno a la caldera. Como resultado, el consumo de gas como energía primaria se ha reducido espectacularmente.

“Esto nos ofreció la posibilidad de dejar de usar prácticamente nuestras calderas con quemadores de gas, lo que se tradujo en una drástica reducción tanto de las emisiones de CO2 como de la factura de energía”, afirma Costa. A su vez, esto ha permitido reducir el consumo de gas natural en las instalaciones en aproximadamente un 90 por ciento. Además, la energía consumida por los compresores también resulta menos cara, dado su papel en el sistema de recuperación de calor.

La colaboración entre las dos compañías no sólo se basa en las propias máquinas, sino que también incluye el servicio técnico de Atlas Copco que, según Costa, ha conseguido que sus “compresores lleven funcionando 15 años, 24 horas al día, sin mayores problemas y con unos ahorros considerables”.

Con una capacidad de producción de aire comprimido que supera sus necesidades actuales, Nanium no prevé un aumento de la capacidad instalada para el futuro próximo. Sin embargo, Carlos Costa destaca el nivel de satisfacción que Nanium tiene en su colaboración con Atlas Copco. “Sin duda, recomendaría los equipos de Atlas Copco a otras empresas”.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

  • Michael Gaar, Coordinador de relaciones públicas del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco
    Correo electrónico: michael.gaar@be.atlascopco.com
Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

Oil-free Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco, que desarrolla, fabrica y comercializa en todo el mundo compresores de aire y gas exentos de aceite y con inyección de aceite, junto con sistemas de tratamiento de aire y gas. La división se centra en soluciones sostenibles para todos los sectores industriales en los que la calidad del gas es importante para los procesos de producción. La sede de la división se encuentra en Shangai, China, y los centros de producción en Amberes, Bélgica; Wuxi, China; Pune, India y São Paulo, Brasil.