Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Together for a smart and trustworthy power supply

Together for a smart and trustworthy power supply

2013-08-16

Atlas Copco Rental lleva muchos años proporcionando suministros temporales de energía a Nyrstar Budel, el único productor de zinc de los Países Bajos.

En esta ocasión, tuvimos que hacer frente a un nuevo desafío: un suministro temporal durante el mantenimiento e inspección de un transformador así como de una sala central de control de motores. Para realizar este trabajo era necesario apagar algunas fuentes de energía, pero había una bomba de agua en línea directa con una potencia de 160 kW que necesitaba energía eléctrica para permanecer en funcionamiento.

La solución: dos generadores QAS500

Boomer M1 L
En el pasado se utilizaba un generador de 1000 kVA (QAC1000) para la bomba de agua, con el fin de interceptar la elevada intensidad de arranque y garantizar el funcionamiento continuo de la máquina.

Esta vez, a Atlas Copco Rental se le ocurrió una solución aún mejor: dos QAS500 dispuestos en paralelo. De esta manera, la bomba de agua podía arrancar fácilmente, a pesar de la elevada intensidad de arranque. Una vez en funcionamiento, la intensidad de arranque disminuye al valor nominal, por lo que se puede apagar uno de los generadores.

El suministro temporal de energía se preparó sólo un día antes de la ejecución, lo que limitó los costes de mano de obra de Nyrstar.

Jack van Hulten, jefe regional de Atlas Copco Rental, vuelve la mirada hacia atrás: “Asesoramos al departamento técnico de Nyrstar durante la construcción, de modo que pudieran encargarse ellos mismos del funcionamiento de los generadores. De este modo, les resultó sencillo sincronizar el segundo generador y arrancarlo de forma segura. Esta sincronización fue ejecutada de forma 100% automatizada por la unidad de control QC4002, de serie en el QAS500. Esta unidad también controla el reparto de carga, lo que permite una distribución de 50/50 de la carga entre los generadores”.

Han Hermans de Nyrstar ve una gran ventaja en el funcionamiento en paralelo de los dos generadores QAS500: “Si sucede cualquier cosa en una de las unidades, el otro generador asume el control automáticamente sin que se produzca ninguna interrupción del suministro de energía. Esto nos ofreció una gran seguridad durante las operaciones, sobre todo si tenemos que cuenta que tuvimos que desconectar completamente la alimentación eléctrica principal”.

Por otra parte, la posibilidad de apagar y volver a arrancar las unidades de forma rápida y sencilla nos garantizó un importante ahorro de combustible. También obtuvimos un ahorro adicional derivado del transporte y la manipulación: las unidades QAS500 son más ligeras que el generador QAC1000 montado en un contenedor.

Para Han Hermans, la solución propuesta se adaptaba perfectamente a las necesidades de Nyrstar: “Atlas Copco Rental demostró ser un socio constructivo y suministró exactamente lo que necesitábamos para este proyecto, tanto en términos técnicos como de presupuesto. Esto ofrece sin duda una buena perspectiva para proyectos futuros”.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

Specialty Rental es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. Esta división ofrece soluciones temporales de alquiler de aire, vapor, nitrógeno y energía a clientes de diversos sectores industriales de todo el mundo. Los servicios de alquiler se ofrecen con diversas marcas. La sede de la división está ubicada en Houston (Estados Unidos).