Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Un compresor GA18 de Atlas Copco suministra aire de calidad para equipos sensibles

Un compresor GA18 de Atlas Copco suministra aire de calidad para equipos sensibles

2013-10-17

Wilrijk, Bélgica, octubre de 2013. Un compresor GA 18 VSD FF de Atlas Copco satisface las estrictas exigencias en relación con el aire comprimido limpio y seco que MoldTech Modell- & Formenbau GmbH (MoldTech) de Salzburgo, Austria, necesita para los trabajos sensibles que realiza.

MoldTech es un proveedor de sistemas y fabricante por contrato principalmente del sector de la automoción, con un enfoque en la producción de plásticos reforzados con fibra de vidrio y con fibra de carbono. Empleando la tecnología más avanzada de diseño y fabricación asistidos por ordenador, MoldTech está especializada en la producción de prototipos de herramientas, cubicación y diseño, incluyendo modelos y moldes de acuerdo con los requisitos del cliente. Para ello, MoldTech utiliza equipos que incluyen desde pistolas de soplado y herramientas de amolado hasta tornos CNC y una nueva fresadora axial, y todos ellos necesitan aire comprimido.

La tecnología VSD ahorra un 35% de energía por término medio

Günter Mühlbacher de MoldTech (izquierda), y Günther Kastler de Atlas Copco (derecha)


Pero no todo el aire es igual y, cuando se trata de equipos sensibles utilizados para el diseño y fabricación de componentes fundamentales para la industria del automóvil, es crucial que el aire sea de alta calidad. Los requisitos de aire comprimido de MoldTech son diversos, pero como explica Gunter Muhlbacher, Director general: “El aire comprimido que utilizamos debe ser fundamentalmente limpio y seco. Para satisfacer las diferentes necesidades de nuestra producción, hemos elegido un compresor de velocidad variable debido a su eficiencia y ahorro de costes”.

El GA 18 VSD FF de Atlas Copco es un compresor de tornillo rotativo con inyección de aceite. Tiene un tamaño compacto, pero satisface sin problemas las necesidades de MoldTech. Es la solución ideal cuando hay fluctuaciones de demanda de aire en la producción. La tecnología VSD (accionamiento de velocidad variable) ajusta continuamente el caudal de aire a la demanda, lo que permite un ahorro medio de energía del 35%.

Una aplicación muy especial para los productos de MoldTech

El aire comprimido de MoldTech no debe contener rastro alguno de suciedad, humedad o aceite, ya que se podrían producir costosas averías de los sistemas de medición altamente sensibles que se emplean en la producción. El secador frigorífico integrado en el GA18 reduce inmediatamente el contenido de agua en el aire comprimido, y los filtros Atlas Copco situados aguas abajo eliminan cualquier impureza que pueda quedar. Esto incrementa la vida útil de los equipos sensibles de la compañía y ayuda a garantizar la calidad de los productos fabricados, por ejemplo, los accesorios de precisión para Franky Zorn, corredor de Ice Speedway. El Ice Speedway es una especie de motocross sobre hielo. Las motocicletas especiales compiten en pistas de hielo natural o artificial.

Las condiciones extremas en términos de temperatura y “pista” requieren materiales especiales, que a menudo tienen que funcionar en condiciones particulares. Los pilotos, como Franky Zorn, son los responsables de las motocicletas equipadas específicamente que se utilizan en este deporte. Y aquí es donde MoldTech puede ofrecer sus conocimientos y experiencia. Con su fresado especial y mecanizado de precisión, elaboran componentes especializados de materiales de alta calidad para la fabricación de los clavos de las ruedas de las motocicletas, que permiten un buen agarre y una aceleración óptima en pendientes y curvas extremas.

Actualmente, el caudal de aire comprimido necesario para todas las máquinas a plena producción es aproximadamente de 2,4 m³/min. Con una capacidad del diseño para cubrir unas demandas de 0,95 a 3,6 m³/min, el GA 18 VSD FF seguirá suministrando aire comprimido de calidad a MoldTech en el futuro, a medida que la compañía crezca y la producción aumente. 

Para obtener más información, póngase en contacto con: 
  • Michael Gaar, Coordinador de relaciones públicas del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco
    Correo electrónico: Michael.gaar@be.atlascopco.com
Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

Industrial Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa compresores de aire con inyección de aceite y exentos de aceite, bombas de vacío, generadores de gas, soluciones de tratamiento del aire, así como sistema de control y monitorización de compresores con varias marcas. Además de atender a una gran variedad de industrias, también ofrece soluciones para aplicaciones marinas, ferroviarias y de gas y petróleo. El principal objetivo de la división es contribuir a mejorar aún más la productividad de sus clientes. La sede de la división y el centro de producción principal están ubicados en Amberes, Bélgica.