Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / La tecnología de compresión de Atlas Copco ha conseguido un ahorro de 70.000 kWh/año a un proveedor del sector de la automoción

La tecnología de compresión de Atlas Copco ha conseguido un ahorro de 70.000 kWh/año a un proveedor del sector de la automoción

2013-06-27

Wilrijk, Bélgica, junio de 2013: En Alutec (Alemania), la sostenibilidad, el medio ambiente y la eficiencia energética son puntos de referencia para (casi) todo. Y lo mismo sucede con el suministro de aire comprimido, que la compañía obtiene a través de un acuerdo de contratación con Atlas Copco.

Atlas Copco - Alutec Willy Kretz
En 2012 se sustituyó la instalación completa de aire comprimido por maquinaria de última generación, lo que ahorra a la compañía al menos 70.000 kWh de electricidad cada año. Alutec utiliza el calor residual del compresor de alta eficiencia energética para limpieza de piezas y calefacción.

Con sede en Sternenfels, en el distrito Enz de Baden-Württemberg, la compañía fabrica molduras de aluminio, principalmente para la industria del automóvil y sus proveedores. “La mayor parte del aire comprimido se usa para limpiar las virutas y la grasa de las piezas después de pasar por la prensa”, explica el director general Willy Kretz. “Los dispositivos de fijación, los portaherramientas, las mordazas de los brazos robotizados y la estación de medición también necesitan aire comprimido”.

Mejora de la eficiencia energética – paso uno: los compresores 
“Usamos compresores GA+ de última generación de Atlas Copco”, explica Siegfried Kälber, responsable de tecnología. En la sala de máquinas hay un GA 55+ FF y un GA 75+ FF, ambos de velocidad fija, más un GA 90 VSD FF de velocidad variable. “Este GA 90 asume principalmente la carga base”, continúa Kälber, “los compresores de velocidad fija se utilizan solamente en horas punta”.

Los tres compresores GA tienen un secador frigorífico integrado y usan el refrigerante ecológico R410A. Este refrigerante no daña la capa de ozono y reduce el consumo de energía del secador en casi un 50%.

Alutech utiliza un sistema de control principal ES 130 V. Este sistema aprovecha toda la capacidad de los compresores, haciendo funcionar siempre que es posible la combinación de máquinas con los requisitos de energía específica más bajos.

Atlas Copco - Alutec elementos de refrigeración
La contratación elimina riesgos 
Alutec ha firmado un acuerdo de contratación y el sistema completo sigue siendo propiedad de Atlas Copco. Esto significa que Alutec compra solamente el aire comprimido, olvidándose del mantenimiento o la reparación de los compresores. El servicio es extremadamente satisfactorio: “Si se avería un compresor, Atlas Copco proporciona una unidad de sustitución en un plazo de 24 horas”, manifiesta Willy Kretz, Director general de Alutec, “y hemos recibido siempre un buen soporte en cuestiones técnicas”.

Como parte de la renegociación del acuerdo de contratación, se sustituyó la instalación completa por las nuevas máquinas GA en 2012. “Como resultado, ahora ahorramos al menos 70.000 kilovatios-hora de energía durante el año en la generación de aire comprimido”, destaca Kretz.

Mejora de la eficiencia energética – paso dos: recuperación del calor
Los compresores están equipados con un sistema de recuperación de calor. “Esto permite utilizar más del 90% del calor producido durante la generación del aire comprimido”, añade Kretz. El agua caliente de los refrigeradores se emplea para calentar los depósitos de proceso y enjuague del sistema de limpieza. En el invierno, el calor sobrante se utiliza para calentar el taller.

Atlas Copco - Alutec GA75 GA90VSD
Mejora de la eficiencia energética – paso tres: conservación de la energía
Llevamos dos años utilizando dispositivos de ultrasonido para evitar fugas en la red de aire comprimido, y hemos instalado válvulas neumáticas, que cierran automáticamente, en las máquinas de proceso; estas válvulas cortan el caudal de aire cuando la máquina está parada. “Sólo implementando estas medidas hemos conseguido reducir las necesidades energéticas de generación de aire comprimido los fines de semana de 250 a 50 kilovatios-hora,” subraya Kretz.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Acerca de Alutec metal innovations GmbH & Co. KG: La compañía procesa más de 1.600 toneladas de aluminio al año, tiene unos 180 empleados y facturó 21 MEUR en 2012. La mayoría de los clientes pertenecen a la industria del automóvil y sectores afines. Alutec desarrolla más de la mitad de sus productos conjuntamente con sus clientes. La compañía ocupa un lugar destacado a nivel mundial en conformado de piezas forjadas en frío.

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2011, Atlas Copco tenía 37.500 empleados y facturó 81.000 MSEK (9.000 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.