Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Los martillos silenciosos ponen fin a los problemas de ruido

Los martillos silenciosos ponen fin a los problemas de ruido

2013-06-25

Con sus abruptas colinas de piedra caliza y sus tierras de cultivo mesetarias divididas por antiguos muros de piedra, el parque natural de las sierras de Aire y Candeeiros de Portugal no solo es toda una atracción turística, sino también el centro de operaciones de un importante número de canteras de piedra caliza. En el pasado, muchas de estas canteras utilizaban los martillos neumáticos BBD 94 DSI de Atlas Copco, pero para atender las peticiones locales sobre el excesivo ruido, ahora emplean los modelos BBC 34 DSI, que ofrecen las mismas prestaciones pero con un nivel sonoro inferior en 5 dB(A).

En sus comienzos, las canteras de piedra caliza de la zona utilizaban martillos manuales de Atlas Copco. Con el paso del tiempo, a medida que aumentaba la producción y se hacía necesario un mayor grado de mecanización, la introducción de la columna de perforación dio lugar a un uso generalizado del martillo neumático BBD 94 DSI de Atlas Copco. 
 
Fuerte presión ambiental
Algunas de las canteras del parque natural se encuentran próximas a zonas urbanizadas, y lo último que sus propietarios deseaban era recibir quejas de los residentes sobre el ruido provocado por la perforación que pudiese poner en riesgo sus permisos de exploración. La presión ambiental en el área es muy elevada: de la concesión inicial de 120 permisos, actualmente solo quedan 40 canteras en explotación

Atlas Copco, siempre ofreciendo respuestas rápidas a los problemas de sus clientes, se asoció con el distribuidor local de herramientas DRCP-Ferramentas e Equipamentos Lda., que llevó a cabo pruebas sobre el terreno con el modelo BBC 34 DSI como alternativa a las martillos BBD 94 DSI.

Un 50% menos de ruido
“Las pruebas in situ demostraron que el martillo BBC 34 DSI proporciona la misma velocidad de penetración que el BBD 94 DSI, pero con una reducción del nivel sonoro de 5 dB(A), lo que para el oído humano supone un 50% menos de ruido”, explica Torres Marques, jefe de línea de negocio de Atlas Copco Portugal.

El martillo neumático BBC 34 DSI tiene un diámetro de pistón de 80 mm, una carrera de 70 mm y un potente mecanismo de rotación por barra rifle. También ofrece una elevada energía de impacto y es muy eficiente en roca semidura a dura. El gran diámetro del pistón permite mantener su gran eficiencia incluso con una baja presión de aire, y los intervalos de mantenimiento son más prolongados que los del BBD 94 DSI. 

Problemas de ruido resueltos
“Actualmente estamos recomendando el modelo BBC 34 DSI a las canteras de piedra caliza y ya hay unas 20 unidades trabajando en la zona”, explica Marques. “Nuestros clientes ya no tienen que preocuparse por el ruido que pueda molestar a los vecinos”. 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

Atlas Copco Construction Tools es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa equipos hidráulicos, neumáticos o con motor de gasolina para aplicaciones de demolición, reciclaje, compactación, perforación de rocas y hormigón. Los productos se comercializan y venden con varias marcas a través de una organización mundial de ventas y servicio. La división tiene su sede en Essen (Alemania) y cuenta con unidades de producción en Europa, África y Asia.

En 2013 Atlas Copco, clasificada como una de las compañías más innovadoras, sostenibles y éticas del mundo, celebra 140 años de crecimiento rentable. Al principio, la compañía fabricaba productos para ferrocarriles, pero la base del negocio de Atlas Copco se remonta a los primeros años del siglo XX, la época en que se fabricaron los primeros compresores, herramientas y martillos. Hoy en día, el Grupo Atlas Copco ocupa una posición de liderazgo en estas áreas y muchas otras. Atlas Copco tiene clientes en 180 países y compañías de ventas propias en 90. Lea la historia de una compañía que piensa que “Siempre hay una forma mejor” en www.atlascopco.com/history