Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Booster de CO2 de Atlas Copco garantiza la seguridad de los alimentos y un rendimiento rentable y fiable

Booster de CO2 de Atlas Copco garantiza la seguridad de los alimentos y un rendimiento rentable y fiable

2014-03-24

Wilrijk, Bélgica, marzo de 2014. Para garantizar la calidad y seguridad de sus productos de arroz, S.P. SpA Italia utiliza un booster HX exento de aceite de Atlas Copco para comprimir y reciclar CO2 durante la fase de recuperación de su proceso de desinsectación.

Arroz empaquetado
La empresa italiana S.P. SpA es un productor y vendedor líder de arroz orgánico y convencional empaquetado y a granel, además de pasta casera, en el mercado global. La empresa está comprometida con los más exigentes estándares de calidad, y el procesamiento de su planta cumple con las normas HACCP, ISO9001, IFS, BRC y otras certificaciones importantes. La seguridad de los alimentos siempre ha sido una prioridad principal para la empresa.

S.P. SpA es una de las primeras empresas italianas en procesar el arroz con un innovador tratamiento de desinsectación mediante CO2 que garantiza una seguridad óptima. Asimismo, también es pionera en la recuperación y reciclaje del CO2 utilizado durante el procesamiento para su uso adicional.

Solución exenta de aceite que protege la calidad del producto

Tratamiento de desinsectación de arroz con CO2
En el tratamiento con dióxido de carbono, el arroz preempaquetado se somete a una presión de 20 bar(e) dentro de unos contenedores durante un periodo de tiempo específico. Una vez finalizado este proceso en el primero depósito presurizado, el CO2 se mueve a un segundo depósito vacío hasta que se consigue un equilibrio de presión.

En lugar de liberarse a la atmósfera, el CO2 que queda en el primer depósito se recupera y se comprime hasta el valor de presión necesario para el tratamiento en el segundo depósito. Esta secuencia se puede repetir para conseguir ahorros considerables de CO2.

Para recuperar el CO2, S.P. SpA utiliza un booster HX exento de aceite de Atlas Copco. Este compresor alternativo exento de aceite permite un funcionamiento rentable y costes de mantenimiento mínimo. Debido a los segmentos de pistón de PTFE y las largas piezas distanciadoras, el compresor HX es la solución adecuada cuando el gas comprimido está en contacto con un producto final, como el arroz.

Giovanni Ingino, Director de proyecto de S.P. SpA, explica: “Claramente necesitábamos una solución exenta de aceite para proteger la calidad de nuestros productos y conseguir una flexibilidad de uso óptima en el proceso de compresión. El booster HX exento de aceite de Atlas Copco nos garantizaba la integridad del gas comprimido durante la fase de recuperación y se ajustaba perfectamente al trabajo, con una presión de entrada variable de entre 2 y 7 bar(e) y una presión de 20 bar(e) en la descarga. Sin dudas, era la elección correcta para nosotros”.

La compresión de CO2 requiere la experiencia de especialistas

Compresor alternativo exento de aceite HX
Una gran variedad de sistemas de regulación ajustan el caudal de acuerdo con la utilización real de la máquina. La baja velocidad del pistón y las bajas temperaturas intermedias del compresor HX preservan las piezas internas de las máquinas para una mayor fiabilidad, y la tecnología de pistón asegura una excelente eficiencia volumétrica y un funcionamiento económico en términos de energía. Además, el diseño horizontal con una disposición de equilibrado en oposición consigue un nivel de vibraciones extremadamente bajo.

La compresión de CO2 requiere la experiencia de especialistas. Los componentes internos deben adaptarse a la composición del gas y, en especial, al contenido de humedad.

“Atlas Copco tiene la experiencia necesaria en el manejo de CO2 seco o húmedo, lo que supone una excelente base para un funcionamiento seguro y de calidad”, dice Antonio Stefanile, Jefe de marketing de productos de Atlas Copco Italy. “La buena interacción con el cliente y la capacidad de suministrar la solución adecuada para la satisfacción de nuestros clientes es muy reconfortante, y gracias a la proximidad de nuestros equipos de ventas y servicio, estamos en una posición óptima para prestar un servicio de primera calidad en todo momento y de forma permanente”.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire, y tiene una red de servicio mundial. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China, India y Corea.