Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Una planta de tratamiento de aguas residuales ahorra un 31% de energía con una soplante de 55 kW de Atlas Copco

Una planta de tratamiento de aguas residuales ahorra un 31% de energía con una soplante de 55 kW de Atlas Copco

2012-10-30

Con un objetivo de ahorro del 25% fijado por la industria danesa de aguas residuales, la optimización de todas las fases de operación, incluida la aireación, es de capital importancia. La planta de tratamiento de aguas residuales de Skanderborg, Dinamarca, sustituyó recientemente una de sus soplantes de lóbulos de 75 kW por una nueva soplante de tornillo ZS Atlas Copco de 55 kW, que ha posibilitado una reducción del 31% de su consumo energético.

ZS 55 Standard
Hasta el 70% de la energía que consume una planta de tratamiento de aguas residuales se dedica a la aireación a baja presión del agua, por lo que el ahorro realizado en esta fase del proceso es de suma importancia. Las soplantes de tornillo ZS de Atlas Copco son, por término medio, un 30% más eficientes en términos energéticos que las soplantes de lóbulos. Las pruebas independientes realizadas por TÜV y WWTP en Escandinavia han confirmado estos resultados.

“Skanderborg WWTP tenía problemas con la aireación utilizando soplantes de lóbulos, por lo que les sugerimos que probaran las soplantes ZS de Atlas Copco”, explica Flemming Broksø, Ingeniero de ventas de Técnicas en Energía Comprimida Atlas Copco de Escandinavia.

Atlas Copco suministró a Skanderborg WWTP una nueva soplante con accionamiento de velocidad variable de 55 kW, que funciona a 0,7 bar(e), para sustituir a una soplante de lóbulos de 75 kW en una de las líneas de proceso de aireación.

“Elegimos a Atlas Copco como proveedor de nuestra nueva soplante porque nos demostraron que podíamos lograr un ahorro de energía del 30% comparado con nuestra antigua soplante de lóbulos” afirma Ivan Andersen de Skanderborg WWTP.

En Skanderborg se celebra anualmente en agosto el tradicional Festival de Verano. Esta es la época del año con mayor carga de trabajo para Skanderborg WWTP y cuando las soplantes funcionan a máxima capacidad. Durante el festival, Skanderborg WWTP realizó una prueba para comparar el consumo energético de dos líneas de proceso de aireación idénticas.

Ambas líneas están equipadas con dos soplantes: una con accionamiento de velocidad variable y otra de velocidad fija. El sistema está programado para que las soplantes con accionamiento de velocidad variable actúen como soplantes primarias y las soplantes de velocidad fija intervengan cuando aumenta la demanda de aire a baja presión. 
Abrir tabla
Línea 1Línea 2
1 soplante de lóbulos de 75 kW, accionamiento de velocidad variable1 soplante de tornillo ZS55VSD-700 de Atlas Copco, accionamiento de velocidad variable
1 soplante de lóbulos (doble velocidad) de 75/62 kW, velocidad fija1 soplante de lóbulos (doble velocidad) de 75/62 kW, velocidad fija
El resultadoEl resultado
Consumo energético total: 19.989 kWhConsumo energético total: 14.492 kW
Las cifras indican un ahorro total de energía para la línea 2, que incluye la soplante de tornillo ZS de Atlas Copco, del 31%.

“La soplante de tornillo ZS de Atlas Copco funciona realmente bien, mejor de lo previsto. Por otra parte, además de sustituir a una soplante de lóbulos de mayor tamaño, ha reducido el tiempo durante el que la soplante de lóbulos de velocidad fija debe apoyar a la soplante VSD en su línea de proceso de aireación”, explica Ivan Andersen.

“Con esto hemos logrado un gran ahorro de energía y calculamos un plazo de amortización de la soplante ZS de tan solo 16 meses. Funcionó ininterrumpidamente durante el Festival de Verano de Skanderborg sin ningún problema y es mucho más silenciosa que la antigua soplante de lóbulos”, concluye.

Lea más sobre la más reciente tecnología de soplantes ZS.

Descargue una fotografía de ZS 55 aquí. 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2011, Atlas Copco tenía 37.500 empleados y facturó 81.000 MSEK (9.000 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.